Hola! Cómo estás?

Hoy me gustaría compartir con vos una inquietud: la concepción filosófica en cuanto a la denominación que se le da al Departamento que se encarga de todo lo atinente a las personas, desde su ingreso hasta su salida de la empresa.

Entendemos que una Organización es un Sistema, que coordina y organiza sus piezas y componentes para alcanzar un fin determinado.

La sola idea de llamar a las personas «recursos»,  es poco «humana». Equiparar a las personas al dinero, a las máquinas, a los insumos, despersonaliza, aliena y sitúa a las personas en un plano de meros objetos. Esta concepción posee una mirada cortoplacista, y como es de esperar, las personas son fácil o rápidamente sustituibles.

Recursos Humanos también designa al subsistema que se encarga de procesos y funciones como Obtención, Mantenimiento, Integración, Remuneraciones y Desarrollo.

Talento Humano remite a un conjunto de competencias  que posee una persona, es decir, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes.

Capital Humano implica el conjunto de Talentos dentro de la Organización, es decir, un intangible colectivo. Se trata de un concepto empleado por la Economía. Y la visión de este concepto es de mediano y largo plazo.

Recursos Humanos y Talento Humanos son dos conceptos empleados por el Management. Mientras que el primero de ellos comienza a perder vigencia, lo contrario ocurre con el segundo.

En definitiva, considero que la Gestión para las Personas implica respetarlas y legitimarlas en su subjetividad, escucharlas, cuidarlas, atender sus necesidades, brindar soluciones, fomentar su crecimiento y desarrollo, cuidar su seguridad e integridad, alinear los objetivos organizacionales e individuales, más allá de la denominación que le otorgue cada empresa.

Este breve video nos aporta más al respecto.

Gracias! Hasta la próxima…

Vero

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *