Hola cómo estás?

Hoy compartimos con vos un tema clave, muchas veces descuidado. Quizás por visión cortoplacista de muchas empresas, búsqueda de rentabilidad inmediata, urgencias, incendios…. En fin…

Cuál es el tiempo promedio que tu organización emplea para ocupar puestos de liderazgo? Es una buena pregunta para comenzar.

Si hay talento al cual retener, si las personas realmente son importantes para tí, si quieres evitar el riesgo de perder colaboradores claves, pensar en planificar el futuro de ellos es una buena manera de dar el pintapie inicial.

Que nada garantiza que igual alguien se «mude» a la competencia? Cierto, aún así los costos de buscar talento afuera cuando pierdes una persona que ocupa un puesto crítico, te puede salir realmente costoso.

Cómo hacerlo? Empezar por elaborar planes de contingencia (quién es tu primera respuesta para el puesto vacante…?) planificar las carreras y los cuadros de reemplazo, son las técnicas a implementar luego. Identificar el talento, combinarlo con el desempeño y las motivaciones individuales, los pasos siguientes.

Planificar a futuro acciones de desarrollo y capacitación para acompañar las carreras y desarrollar el potencial son parte de la planificación a mediano plazo para retener, y de este modo alinear objetivos organizacionales con objetivos personales.

Lo que puede interpretarse como un esfuerzo, un desgaste al principio, puede ser un quebradero de cabezas con el tiempo.

Gracias! Hasta la próxima!!

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